¿Qué es la impresión 3D?
✔️ FUS3D es el primer centro en ofrecer formalmente los modernos y novedosos servicios de impresión 3D y diseño 3D en Villa Carlos Paz (Córdoba), Argentina, estando ubicado actualmente en Córdoba Capital; con las mejores impresoras 3D del mercado, hemos realizado trabajos de impresiones 3D para empresas y emprendimientos emergentes de Córdoba y de todo el país.
impresora 3d en cordoba,impresora 3d córdoba,impresion 3d cordoba,impresión 3d,impresion 3d que es,impresion 3d pla,impresora 3d negocio,impresion 3d llaveros,impresion 3d foro,impresion 3d fdm,impresion 3d en argentina,impresion 3d en cordoba capital,fus3d,impresoras 3d cordoba,impresión 3d cordoba,impresiones 3d,impresiones 3d en córdoba capital,tipos de plastico impresora 3d,3d cordoba,impresiones 3d en córdoba,merchandising,merchandising para tu empresa,llaveros personalizados, objetos personalizados, prototipos en 3d, objetos personalizados en 3d, merchandising en 3d, llaveros en 3d,merchandising y productos personalizados para empresas con impresión 3D,llaveros en cantidad,llaveros con impresion 3d,merchandising impresora 3d,trofeos en 3d,merchandising empresarial,regalos empresariales,merchandising empresarial 3d,regalos empresariales 3d
867
post-template-default,single,single-post,postid-867,single-format-standard,bridge-core-2.2.1,ajax_updown_fade,page_not_loaded,qode-page-loading-effect-enabled,,qode-title-hidden,qode_grid_1200,qode-theme-ver-20.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive

¿Qué es la impresión 3D?

¿Qué es la impresión 3D?

En pleno 2020 quizás todas las personas ya han escuchado hablar de la impresión 3D alguna vez en su vida. Pero, ¿sabes bien qué es la impresión 3D? Hoy vamos a intentar que esto quede un poco más claro.

La impresión 3D (i3D) es un conjunto de procesos que permite fabricar objetos tridimensionales mediante la superposición de finas capas de materia. Diferentes tipos de plásticos y aleaciones de metal son los materiales más utilizados para imprimir en 3D, pero los materiales que pueden usarse son muchísimos y van desde células de seres vivos hasta cemento. Esta técnica se realiza con impresoras 3D, las cuales pueden tener tamaños y aspectos muy variados (casi como pasa con los smartphones o computadoras). Otro aspecto importante, además de las impresoras 3D, son los softwares computacionales que se necesitan para preparar el archivo STL (formato de archivo informático que define la geometría de diseños 3D) que se quiere fabricar. Este archivo puede ser descargado de webs depósito de archivos STL, como Thingiverse o Cults; se puede modelar con algún software CAD, como Fusion360 o SketchUp [1]; o puede obtenerse mediante un escáner 3D.

Para la famosa revista The Economist [2], la impresión 3D se constituye como la Tercera Revolución Industrial. La fabricación de objetos ya no está reservada únicamente para las empresas, sino que ahora usuarios particulares que cuenten con una impresora 3D de escritorio también tienen la oportunidad de fabricar lo que deseen. Estas impresoras se está popularizando cada vez más y muchos sostienen que en unos años estas pasarán a ser un electrodoméstico muy común en los hogares [3].

Además de poner el proceso de producción al alcance de todos, la impresión 3D permite reducir el impacto medioambiental (algo sumamente importante hoy en día) debido a 2 factores: 1) la reducción en la pérdida de material, ya que es una técnica que trabaja por adición de materia (y no por sustracción como sucede en las técnicas de producción estándares como la talla o el fresado); 2) la utilización de materiales “amigables” con el medio ambiente, como lo es el PLA (este es uno de los materiales que más se utiliza en la impresión 3D y es el que utilizamos en FUS3D). Otra ventaja relacionada a lo anterior es la reducción en los costos de producción. Además, la impresión 3D otorga la posibilidad de producir piezas únicas y personalizadas a demanda del cliente.

En cuanto a las técnicas de impresión 3D, existen 3 grandes grupos; todas se basan en la adhesión de capas de materia y cada uno utiliza un grupo de materiales en particular

1) FDM (Fused Deposition Modeling), que es la técnica que utilizamos en FUS3D (de acá sale nuestro nombre). Esta técnica utiliza diferentes tipos de plásticos en formato de bobinas de filamento, como el PLA, PET G, ABS, entre otros. El filamento de plástico se funde a unos 200 grados centígrados (o más) y se van depositando capas que se enfrían al entrar en contacto con el aire, dándole así de a poco la forma al objeto que se desea fabricar.

2) Fotopolimerización. Esta técnica utiliza polímeros líquidos (resina) que son solidificados al entrar en contacto con rayos de luz. La estereolitografía, un tipo de fotopolimerización, utiliza un rayo láser que va solidificando la resina formando capas muy finas. Es importante destacar que, en comparación a la técnica FDM, mediante esta tecnología es posible lograr una calidad muchísimo mayor en la terminación de las piezas debido a que las capas de material que forman al objeto son mucho más finas.

3) Fusión o aglomeración de polvos. Permite imprimir en muchos materiales, siendo el metal el más utilizado. En este proceso las partículas de polvo se van aglomerando entre sí, formando progresivamente las capas del objeto a fabricar.

Como se ha visto, la impresión 3D es una técnica con muchísimo potencial, y desde hace años está revolucionando muchos sectores de la economía, como el sector de la construcción o la salud; sobre esto se hablará un poco en un nuevo posteo del blog.


[1] Fusion360 o SketchUp son programas relativamente complejos de usar. Un programa que es muy simple de usar, y que además es gratuito y online (no tenes que instalar absolutamente nada en tu computadora), es Tinkercad, así que aprovechamos para recomendártelo para que te animes a tener un primer acercamiento al mundo del diseño 3D y diseñes tu primer objeto.

[2] The Economist (2012). The third industrial revolution.

[3] Infobae (2020). El avance de la impresora 3D, el electrodoméstico del futuro.



Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Chatea con nosotros!
Hola! Somos FUS3D, ¿En qué podemos ayudarte?